jueves, 29 de noviembre de 2012

Aún existe discriminación e intolerancia ante el movimiento GLBT en Bolivia

ADESPROC BOLIVIA


Hace 16 años nace la Asociación Civil de Desarrollo Social y Promoción Cultural "Libertad" (ADESPROC), que aglutina a la comunidad gay, lésbica, bisexual y trans de Bolivia con el propósito de defender su comunidad de las constantes agresiones discriminatorias por parte de diferentes sectores sociales asegura Alberto "Beto" Moscoso Director General de la Institución.



SOMOS DIVERSOS


ALBERTO MOSCOSO "BETO"
Moscoso afirma que se trata de una institución sin fines de lucro que promueve la equidad mediante la defensa de los Derechos Humanos, la participación del colectivo y el desarrollo del fortalecimiento personal y grupal de las diversidades sexuales en la sociedad boliviana.

 
ADESPROC actualmente esta consolidada tanto nacional e internacionalmente como una institución que brinda información y sensibilización a la comunidad GLBT y también a la sociedad con la intensión de promover y construir un entorno más inclusivo y equitativo.

Afirma Moscoso que antes era más difícil declararse gay, lesbiana, bisexual o transexual porque no había organizaciones que se ocupaban de la problemática, pero que ahora hay más apoyo, por ejemplo a través de seminarios, charlas, talleres, debates, líneas telefónicas confidenciales, ayuda legal y psicológica, videotecas, etc., dan opción de abrirse a las personas, asumiendo su `propia identidad.








"La discriminación y la intolerancia en nuestro país generan actos de violencia hacia nuestra población, se vivieron sucesos de mucho peso en los últimos años con las agresiones", señala "Candy Darling", integrante del movimiento GLBT. como el caso de la sra.virginia huanca y uno de los ultimos casos de una travesti en la ciudad de santa cruz quien fue ahorcada y botada en la calle.

Los hechos de homofobia se manifiestan en violencia psicológica, verbal y física que el colectivo debe batallar haciendo defender sus derechos.

 


Con el afán de apoyar al colectivo y disminuir en lo posible la violencia se pone a disposición de los miembros servicios en el área de salud (toma de muestra para la detección de VIH), el consultorio psicológico para la salud mental y emocional y el aspecto legal que implica la atención y el seguimiento en la defensa de sus derechos.


ALEYSHA 




Los médicos y abogados en la mayoría de los casos también son homofóbicos que la manifiestan con ciertas expresiones y actitudes que van desde los gestos de desaprobación y comentarios desagradables hasta la discriminación abierta y en algunos casos a la violencia" manifiesta "Aleysha"(Andres mallo, transformista).










Después de un largo proceso y de la realización de diferentes acciones como cabildos, encuentros sectoriales e inclusive reuniones directas con el presidente Sr. Evo morales ayma, donde se escucharon las propuestas y demandas de la sociedad.

El 8 de octubre del 2010 fue promulgada la ley N* 045 contra el racismo y toda forma de discriminación, en la cual se identifica a la población con diversa orientación sexual e identidad de género como uno de los sectores mas discriminados de la sociedad y se reconoce a la homofobia como un acto de discriminación.


Es muy importante conocer a profundidad esta y otras políticas públicas que van en favor de toda la sociedad ya que el desconocimiento de las mismas imposibilita el ejercicio pleno de nuestros derechos.