martes, 13 de noviembre de 2012

DEPORTE


COPIADO DEL PERIODICO "EL DEBER"
 Para afirmar el estilo " el deber"
Gery Zurita Mustafá

Con los 25 convocados a disposición luego de la fecha del fin de semana, la selección nacional, dirigida por Xabier Azkargorta, comenzó ayer su trabajo de cara al amistoso de mañana ante Costa Rica (20:30) en el Tahuichi. La mira del técnico y del plantel está centrada en reafirmar la idea futbolística que ya mostró el DT (tres en el fondo, cinco en el medio y dos en ataque) en los cuatro partidos previos que dirigió.

De todas formas existe una variante. ¿Volverá a jugar la selección con dos centrodelanteros como lo hizo ante Uruguay? Aquella fórmula, que incluyó a Marcelo Martins (ausente de esta convocatoria) y Carlos Saucedo en ataque, dio buenos resultados, con Saucedo marcando tres goles y aunque ayer el ‘Bigotón’ no dio ninguna pista por el trabajo de reacondicionamiento físico que hizo el plantel, es casi un hecho que sí lo hará.

Con el ‘Caballo’ Saucedo como casi seguro titular, la interrogante pasa por su acompañante ante la ausencia de Martins. El candidato número uno, por características, es Darwin Ríos y más atrás aparece Juan Carlos Arce, que ayer realizó un trabajo diferenciado por un problema muscular. Si la idea pasa por consolidar el 3-5-2, el técnico puede incluir de entrada a nueve de los once jugadores que estuvieron en el último partido oficial.

Es que a excepción de Martins y Marvin Bejarano (este último se bajó de la convocatoria por lesión), el resto ya trabaja desde ayer, incluido el capitán Ronald Raldes (Colón) y Luis Alberto Gutiérrez (Patronato), que ayer llegaron procedentes de Buenos Aires. “La idea es mejorar lo que quiere el técnico, ya que recién van pocos partidos desde que asumió el mando; los amistosos siempre son importantes en ese sentido”, dijo Raldes.

Esa misma versión la ratificó Azkargorta ayer por la mañana cuando habló con la red Unitel, agregando, además, que para muchos será una revancha, tomando en cuenta lo que sucedió en la última Copa América, cuando Costa Rica eliminó a Bolivia gracias a una gran actuación de Joel Campbell. Para hoy la práctica está marcada para las 20:00 en el Tahuichi, ocasión en la que el DT ratificará en cancha el equipo que irá de titular.

Ayer el trabajo comenzó a las 17:00, aunque poco antes los jugadores quedaron a disposición de los medios para conocer sus impresiones previo al partido. Azkargorta no se dirigió a la prensa. Él junto a sus colaboradores, Marco Sandy, Marco Barrero y Vladimir Soria, se introdujeron de lleno en la labor planificada. Los que jugaron el fin de semana trotaron alrededor de la cancha y luego elongaron, mientras que otros como Gualberto Mojica, Miguel Suárez, Elder Cuéllar, Luis Hurtado y Darwin Ríos, ensayaron disparos al arco. De entre todos, Hurtado, que proviene de los registros de Blooming, demostró que tiene buenas condiciones.

En cuanto al rival, Costa Rica se anticipa como un equipo complicado. Está clasificado para jugar la fase cuatro de las eliminatorias de la zona Norte, Centroamérica y el Caribe luego de acabar segundo en la serie B (con 10 puntos) por detrás de México (18). Jorge Luis Pinto, su seleccionador, apunta también a ratificar su onceno, ya que lo que se le viene es aún más duro apuntando a llegar al Mundial de Brasil en 2014.

El duelo de mañana lo dirigirá una terna brasileña compuesta por Marcelo Henrique, que será el juez central y estará colaborado en las bandas por Marcio Santiago y Marcelo van Gasse.

La sub 20, en mente
Este partido ante Costa Rica servirá también para que el técnico Xabier Azkargorta ensaye a algunos juveniles que están en los planes de la sub 20, que en enero participará del campeonato Sudamericano a realizarse en Argentina. Los llamados, en esta ocasión, son el arquero Cristian Salinas, el volante Luis Hurtado y el delantero Elder Cuéllar, además de Pedro Azogue y Miguel Suárez, que ya debutaron en la absoluta.
Es verdad que faltan algunos más que juegan en equipos ligueros, pero, por ahora, Azkargorta decidió convocar a Cuéllar, que es una de las figuras de Destroyers en el torneo de la Primera A, de la ACF. El atacante, de 18 años, fue uno de los más destacados en el Nacional B de la anterior temporada, cuando los cuchuquis estuvieron cerca de ascender.
Hurtado, de Blooming, impresionó rápidamente al seleccionador, pues lleva pocos minutos jugados en la Liga; sin embargo, el volante ya mostró su talento en el último encuentro ante Wislterman en el que anotó el tercer tanto de la academia.
Entretanto, Salinas es el segundo arquero de Wilstermann, por lo que tiene chances para pelear un lugar entre los sub 20, que comenzarán a prepararse desde el próximo mes.
Azogue y Suárez son los de mayor roce profesional, pues tienen varios partidos con Oriente y Bolívar, respectivamente, y también debutaron con la selección absoluta, en la que el volante albiverde tiene más minutos (fue titular ante Ecuador).

Los líderes, con pocos convocados
De todos los convocados solo tres pertenecen a los dos equipos que pelean el campeonato liguero, por lo que la motivación y el nivel en ellos son muy buenos. The Strongest, el líder del torneo, está representado por Alejandro Chumacero y Diego Bejarano, mientras que San José, el segundo, tiene a Carlos Saucedo, el goleador del certamen y de la Verde en las eliminatorias. No es poca cosa.
Es una sorpresa que el Tigre, bicampeón y cerca del lograr el tricampeonato, tenga solo a dos convocados, cuando en otras ocasiones reforzó la Verde con más jugadores. Es más, de no ser la lesión del lateral izquierdo de Oriente, Marvin Bejarano, solo estaría Chumacero, ya que Azkargorta decidió llamar a Diego Bejarano, que va por la banda derecha (Marvin jugó por derecha ante Uruguay). “Venimos en buen momento en nuestro equipo, así que venir a la selección es cumplir un sueño”, dijo el carrilero atigrado.
Por su lado, Saucedo es el único convocado del equipo santo, que también es candidato para pelear el título, ya que está solo a un punto del líder, cuando faltan seis fechas. El ‘Caballo’ lleva 13 tantos en el Apertura, mientras con la Verde ya sumó tres (ante Uruguay). “Ojalá mantenga el buen nivel para ayudar a la selección”, apuntó Saucedo.

Llaman a otro jugador
El volante Néstor Monge, del club  de Pérez Zeledón, fue convocado por el técnico de la selección de Costa Rica, Luis Fernando Suárez, de cara al partido ante Bolivia, mañana en el estadio Tahuichi (20:30). El nuevo llamado cubrirá el lugar de Yeltsin Tejeda, del Saprissa. Los ticos tienen previsto llegar a Santa Cruz esta madrugada y por la tarde (17:00) reconocerán la cancha del estadio cruceño.
La Federación Costarricense de Fútbol emitió un comunicado en el que da cuenta de la convocatoria de Monge en remplazo de Tejeda, que sufrió una lesión muscular que le impide estar en el amistoso.
El entrenador convocó a 18 jugadores, entre los que están el delantero Joel Campbell, que milita en el Betis de España (fue cedido a préstamo por el club Arsenal de Inglaterra, con el que tiene contrato por cinco años).
Ayer, los ticos, dirigidos por el técnico colombiano Jorge Luis Pinto, se entrenaron en el campo del Proyecto Goal, en San José. Hoy, el DT decidirá si atienden a la prensa antes o después de la práctica que tendrán en el Tahuichi.

Vamos a enfrentar a un rival que es fuerte en la Concacaf” 
S. Galarza - Arquero Bolivia

Hay que sumar partidos para lograr la idea que quiere plasmar el entrenador” 
J.C. Arce / Delantero Bolivia

Las cosas salieron bien en el último partido, ojalá que sigamos así” 
C. Saucedo / Delantero Bolivia

1 comentario:

  1. Interesante, lo admito en especial la primera entrada de este blog.

    Dos sugerencias:

    - Insertar imágenes puede hacer liviana la lectura.

    - Tu opinión le daría mas vida a los artículos.

    ResponderEliminar