martes, 20 de noviembre de 2012

campamento maria elena

 


                    EL UNICO CAMPAMENTO QUE SOBREVIVE "MARIA ELENA"





El Alcalde Eduardo Ahumada informa que el futuro de María Elena depende la producción minera. No hay que olvidar que el campamento de María Elena tiene los depósitos de caliche más grandes del mundo.


CAMPAMENTO MARIA ELENA

El campamento fue construido de una sola vez y así se quedó, con su estructura circular que hace pensar en el ordenamiento de Santa Cruz de la Sierra. “Estas ciudades tienen la suerte o la desgracia que se construyen de una sola vez y se planifican bien o se planifican mal”, dice el alcalde subrogante, Eduardo Ahumada.


“María Elena es una localidad bastante atípica, representa un sistema de ciudad industrial que ha ido desapareciendo con el tiempo”, dice el Alcalde. No por nada es la única salitrera funcionando con un campamento habitado en todo el mundo.
CAMPAMENTO MARIA ELENA


El pueblo cuenta con todos los servicios básicos, comercio, supermercados, botillería, tiendas de equipamiento deportivo y templos religiosos. Sin embargo, no tiene espacios de esparcimiento para los jóvenes, se lamenta Robinson Leytón, de 28 años, quien atiende un puesto de comida rápida de sus suegros, ubicado cerca de la plaza principal.El dice que si bien María Elena está bien, puede pasar la misma suerte que Pedro de Valdivia.
CAMPAMENTO PEDRO DE VALDIVIA

El campamento salitrero Pedro de Valdivia queda a unos 30 kilómetros de María Elena y al igual que éste, vivía del salitre. Pedro de Valdivia fue cerrado por SQM en 1997. es un pueblo fantasma. No hay gente, aunque la planta sigue funcionando. Es cuidado por don Benito quien vive solo rodeado por sus perros.  
MARIA ELENA


SALITRERA MARIA ELENA


















Ahumada dice: “El futuro de María Elena dependerá del futuro de la industria salitrera (...). Es un matrimonio indisoluble”,para que no pueda suceder lo mismo que el campamento salitrero pedro de valdivia.

PEDRO VALDIVIA




EL PUEBLO FANTASMA







VIDEOS DE LAS SALITRERAS







No hay comentarios:

Publicar un comentario